🔴 DEL KIT S.O.S.
A propósito, veamos si te inspira este video relacionado a tu consulta.
Amiga S.O.S,
Necesito tu opinión sobre una situación delicada con mi hija que se casará pronto. Soy un padre divorciado de 58 años que ha mantenido siempre una conexión cercana y amorosa con mi hija, a pesar de estar separado de su madre desde que ella tenía 14 años.
Como parte de la planificación, mi hija me informó que quiere que tanto yo como su padrastro la entreguemos en el altar el día de su boda.
Tengo sentimientos encontrados al respecto. Por un lado, su padrastro (casado con su madre hace 10 años), es un buen hombre y ha tratado a mi hija con cariño.
Por el otro, honestamente siento que el derecho de entregar a mi hija es un papel que solo me debería corresponder a mí como su padre biológico; el padre que ha estado ahí, siempre presente para ella.
No tengo problemas con mi ex esposa y su marido —quien por cierto, como dije, es un buen tipo y no creo que tenga algo que ver en esta situación.
Aunque sí presiento que mi hija pudo haber sido influenciada de alguna manera por su madre en esta decisión; quizás porque el padrastro, por su propia iniciativa y voluntad, también está cooperando económicamente en los gastos de la boda.
No quisiera sentirme o mostrarme incómodo en un momento tan especial para mi hija pero, ¿debo aceptar esta situación aunque no esté (muy) de acuerdo? ¿Debería expresarle honestamente mis sentimientos al respecto para que ella lo reconsiderara?
Tengo el derecho de sentirme así, ¿verdad?
*Padre incómodo*
Mira mi querido padre incómodo, creo que la pregunta aquí sería:
¿Deberías ver este asunto como “papá versus padrastro”? Definitivamente creo que no.
Por supuesto que tienes “el derecho” de sentir tus emociones y expresar tus sentimientos… todos tenemos ese derecho.
Es comprensible que sientas cierta incomodidad por el hecho de que su padrastro también participe en entregar a tu hija en el altar, ya que esta tradición suele representar un momento significativo y personal entre un padre y su hija, pero piénsalo: crear una situación tensa solo empañaría su felicidad en su gran día.⊗
Empatizo con tus sentimientos pero te invito a verlo desde otra perspectiva. Tu hija te conoce y entiende cómo te sientes pero es su boda.
Ella ha tomado la decisión de honrar a su padrastro con ese detalle por lo que, de acuerdo o no, pienso que corresponde respetarla.
Tus gustos, sentimientos, derechos, etc., aunque son válidos claro, no son determinantes aquí porque no se trata de ti. Lo entiendes, ¿verdad? 🤯
Respecto a expresarle tu incomodidad, tú me podrías argumentar que solo quieres ser sincero con ella… aunque en el fondo seguramente sabes —porque también la conoces— que al decírselo es posible que cambie su idea.
Pero si ella lo hace sólo por “complacerte“, al final, te aseguro que tú tampoco te sentirás bien.
Sin embargo, si tu postura es comprensiva y de apoyo irrestricto, le demostrarás una vez más que para ti su felicidad siempre está por encima de cualquier incomodidad personal.
Mi amigo, tú compartes una profunda conexión con tu hija. Recuerda que desde los primeros pasitos que dio cuando aprendía a caminar hasta este momento crucial, tú la has sostenido y guiado.
Eres su padre, la figura y presencia constante y significativa que ha estado a su lado en cada capítulo de su vida. Ningún breve momento protocolar en su boda puede modificar ni opacar eso.
Así que toma del brazo a tu hija con legítimo orgullo paternal, y con buena disposición comparte ese corto trayecto junto a un buen hombre que también la ha querido.
Demostrar una actitud de altura y la profundidad de tu amor incondicional será un regalo invaluable para ella. ♥
Debes saber, además, que casos como este son cada vez más comunes debido a las diversas modalidades de familia que tenemos en la actualidad.
∗ Lograr que sea o no una celebración armoniosa y “civilizada”, dependerá del manejo apropiado por parte de los protagonistas; en este caso específico, del tuyo.
Finalmente, te comento algo que presencié hace un tiempo en una boda similar a esta (un padre y padrastro involucrados).
El padre de la novia contrató un servicio de composición de canciones personalizadas, y la sorprendió con una canción inédita que destacaba algunas de sus anécdotas como padre-hija.
Existen muchas ideas similares que podrías considerar; ese regalo distintivo y único añadió un toque especial al evento y significó mucho para ambos.
Aquel momento conmovedor en esa boda me confirmó que la grandeza de un buen padre brilla siempre… sin competencia, rival ni sombra. Sé que me entiendes.
Algo más: no te “enganches“ en negativo con la sospecha de la posible influencia de tu ex esposa en esto, incluso si fuera verdad. Al final, eso no es relevante ni cambia el hecho. Céntrate en tu hija y en ti.
Brindo por los novios… ¡y por ti también! 🍷
¿Seguimos conversando? Quedo agradecida por tu confianza. ♥